26/4/15

RECOMENDANDO PELÍCULAS 5: LA NARANJA MECÁNICA


La naranja mecánica es una película que se está convirtiendo en culto, por el tiempo que ha pasado desde que se estrenó, como por la polémica que trajo, siendo prohibida en muchos países y en otros calificada para mayores de 18.

Para los que no conozcan esta película, os pondré un poco en situación. Está basada en la novela con el mismo nombre del autor Anthony Burgess, publicada en 1962 una distopía que cuenta las violentas aventuras de Alex y sus amigos, los Drugos.

La película se hizo especialmente famosa por contener varias escenas sexuales y violentas, por lo que tuvo grandes problemas para ser visualizada en cines, además de ser dirigida por el brillante Kubrik, director de 2001 odisea en el espacio o Lolita.

Es una de las películas que más veces he visto, pero que cada vez que la reveo descubro pequeños matices que me enamoran más.

La brillantez de las escenas, la escenografía brillante tipo años 60-70 pero con aires futuristas y la voz narrante de la película hacen de la Naranja Mecánica una obra maestra.

Sí que es cierto que podemos ver muchas escenas violentas y que puede que sea un poco desagradable en ocasiones, además de que si no estás atento puedes perderte en la historia. No obstante la historia que cuenta es magnífica.

Un incentivo para es que tras estudiar psicología pude ver ciertos métodos psicológicos de aprendizaje en la película, como el estudio de aversión a la violencia al que someten a Alex.

La banda sonora es otro gran acierto, podemos escuchar a Beethoven durante toda la película teniendo un papel protagonista la Novena Sinfonía, ya que es la pieza favorita del protagonista.

Por último hay que destacar el final, para mí un final maravilloso que nos enseña que es imposible cambiar la esencia de un hombre.

Por todo esto, creo que es una película obligatoria, que seguramente que disfrutareis si os gustan estos tipos de película.

Por mi parte estoy deseosa de poder comprarme el libro y leer la historia original de Alex.




¿Habéis visto la película?

¿Me recomendáis el libro?

¿Pensáis que os podría gustar esta película?