1/7/15

SOÑADORES


SOÑADORES
Autor: Gilbert Adair
Saga: Autoconclusivo
Género:Contemporánea
Fecha de publicación: 2004
 Número de páginas: 192
 
SINOPSIS
París, mayo del 68. Mientras la revolución toma las calles, tres adolescentes rompen todas las reglas.

Los mellizos Isabelle y Théo se quedan solos en París cuando su padre, poeta, se retira a su casa de campo. Libres de la tutela de los adultos, los hermanos ponen en práctica una serie de juegos psicológicos cada vez más atrevidos.

Entre ellos, la novedad se agota pronto, y deciden invitar a su apartamento a un joven americano de sexualidad ambigua, que comparte su pasión por el cine. Juntos, en su refugio, pueden hacer lo que deseen con quien deseen y con la frecuencia que quieran. Un privilegio que desemboca en nuevas y extremas fantasías.

Pero la realidad, en forma de adoquín que atraviesa una ventana y mueve el aire viciado del apartamento, no tardará en volver a inmiscuirse en sus vidas.



OPINIÓN


No sabéis las ganas que tenía de leer este libro desde que hace ya algunos años vi la película, la cual me impacto demasiado y necesitaba entender mejor tanto la historia como su final.

Busqué y busqué hasta que en Iberlibro lo encontré de segunda mano.

La novela cuenta las vivencias de dos mellizos, un tanto excéntricos, que conocen a Mathew, un joven Norteamericano y le hacen participes de su extraños juegos y su particular forma de ver el mundo.

La historia de estos personajes se entremezcla con guiños a películas cinematográficas de culto y el ambiente revolucionario del París del 68.

He de admitir que, dado las ganas que tenía de leer esta novela, me ha decepcionado bastante, al parecerme en algunas partes aburridas y en otras difíciles de entender.

La forma en la que está escrita me dificulta en ocasiones seguir el ritmo de la historia, ya que utiliza muchos elementos metafóricos y casi poéticos que, personalmente, hacen que me aparte de la trama principal y no pueda entender algunos sucesos que ocurren.

Por otra parte, creo que es un libro un tanto especial que nos muestra las experiencias de unos adolescentes que empiezan a vivir por ellos mismos en un mundo paralelo, hasta que la realidad choca contra ellos.

Lo que más me ha gustado del libro son los personajes tan bien estructurados, con unas personalidades muy marcadas, reconociendo fácilmente rasgos únicos en cada uno de ellos. Por ejemplo Isabelle es una persona curiosa, un tanto mandona y con aires de superioridad, en cambio Mathew es un chico pasivo, con muchas inseguridades y que se deja llevar fácilmente.

El final y la última parte del libro, donde nos describen los sucesos de Mayo del 68, las revueltas, manifestaciones etc... Me ha gustado mucho ya que el autor nos contagia de ese ambiente y nos hace participes de la tensión de las escenas y el desconocimiento de los personajes sobre lo que está sucediendo.

En definitiva, un libro con altibajos que cuenta una historia bastante interesante a la par que bizarra y con un contexto social como escenario secundario.




LIBRO VS PELÍCULA


Hace mucho tiempo que vi la película por primera vez y me impactó bastante al ver como los protagonistas se aíslan del mundo y viven en una realidad un tanto paralela donde los juegos sexuales y la humillación son pan de cada día. Unos personajes un tanto patológicos que enganchan al espectador a seguir sentado en la pantalla.

La actuación de los actores, por otro lado, es digna de mencionar, pues creo que hacen un buen papel con sus personajes, difíciles de interpretar.

Lo único que no me convencía de la película era el final y que no explican muy bien porque sucede todo lo que sucede.

Otra de las cosas que veo un poco dispar entre el libro y la película es que en el libro hay varias escenas bastante importantes de relaciones homosexuales que en la película no aparecen, explotando, por el contrario, las relaciones heterosexuales y cobrando una importancia que, aunque el libro está lleno se sexualidad y erotismo, creo que no es relevante en la historia real. Pero como en todas las películas, el sexo vende y tenían que sobreexplotarlo.

No obstante, el autor aclara en el epilogo del libro que la película y el libro "Quizás sean gemelos, pero como el caso de mis gemelos de ficción, no son idénticos".





Por todo ello mi puntuación es:







¿HABÉIS LEÍDO ESTA NOVELA?

 


¿SABÍAS DE LA EXISTENCIA DE LA PELÍCULA?


¿QUÉ LIBROS OS HAN COSTADO MÁS ENCONTRAR?