11/12/15

LA FLOR DEL MAL


LA FLOR DEL MAL
Autor: Janet Fitch
Saga:Autoconclusivo
Género: Contemporáneo-Ficción
Fecha de publicación: 1999
 Número de páginas: 411
 
SINOPSIS
Astrid estaba muy unida a su madre, pero sufrió una decepción cuando esta se enamoró de Barry. Aunque ver a su madre feliz fue una agradable experiencia para ella, tuvo que pasar por el mal trago de ver como su madre era arrestada tras asesinar a su examante porque él había dejado de quererla. A partir de este suceso, se produce un giro en la vida de la adolescente Astrid, que pasará por varias casas de acogida en las que tendrá que vérselas con distintas y algunas sórdidas formas de vivir ajenas a la que siempre ha conocido



OPINIÓN


No podéis ni imaginaros las ganas que tenía de leer esta novela y lo que me ha costado conseguirla, pues parece ser que está decatalogada.

Cuenta la historia de Astrid, una niña que pasará de casa de acogida a casa de acogida tras que su madre fuera condenada a prisión por un asesinato.

Es una historia que, a pesar de que la lectura se ha hecho un poco lenta, me ha encantado tanto por su protagonista como por la historia en sí. Por un lado Astrid me ha parecido un personaje muy completo, fuerte, duro y muy real. Me he sentido identificada con ciertas partes de su personalidad y esa aura de decadencia final me ha sobrecogido. En cuanto a la historia me ha gustado porque es, en cierta parte, real, sin florituras, contando que la vida puede ser un auténtico infierno cuando la suerte no está de tu parte.

También me gustaría destacar el papel de la madre, Ingrid, una mujer bohemia, que vive según sus propios principios y que, a consecuencia de ello, suele ser muy egoísta. Es un personaje que también me ha gustado mucho por su fuerza, pero que al mismo tiempo he odiado por pensar únicamente en engrandecer su ego y manipular a todos los que se cruzan con ella.

Otra cosa que me ha gustado mucho es ver como la personalidad de Astrid va cambiando conforme va creciendo y pasando de casa de acogida a casa de acogida, con "madres" muy diferentes entre sí, donde descubrirá su atracción por los hombres así como por la belleza en general.

En conclusión, un libro que recomiendo mucho, pues cuenta una historia interesante, real, con unas protagonistas muy bien conseguidas.





LIBRO VS PELÍCULA
Esta novela la conocí gracias a una película con el mismo nombre del director Peter Kosminsky.

Lo que más me llamó la atención de esta película es la actuación de Alison Lohman, quien interpreta a Astrid, pues hace una genial interpretación plasmando perfectamente la dureza de la situación que le ha tocado vivir y reflejando cómo cambia la personalidad de la misma conforme pasa de casa de acogida a casa de acogida.

Otra de las cosas que me llamó mucho la atención es la fotografía de la película pues está muy cuidada siendo uno de los puntos más fuertes de la misma.

Aunque las críticas sobre la película son regulares, para mi es una muy buena película dónde los personajes marginales cobran importancia y podemos descubrir como sobreviven los jóvenes con familias desestructuradas. Recomendada.



Por ello mi puntuación es:


¿Conocíais esta novela?

¿Recomendáis algún libro similar?

¿Os gustan este tipo de historias? 

 

 

 

 Ser felices

Misssantropa