28/7/16

CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS



CARTA DE AMOR A LOS MUERTOS

Autor: Ava Dellaira
Saga: Autoconclusivo
GéneroContemporáneo
Fecha de publicación: 2014
 Número de páginas: 336
 
SINOPSIS
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.



Este libro me llamaba la atención pues leí la sinopsis y vi varias reseñas del mismo en goodreds y me pareció interesante el hecho de que se escribiera cartas a personajes míticos de la música o el cine, entre otros, que ya están muertos. Personajes que conozco y que me gustan, como Amy Winehouse, por ejemplo, así que tenía curiosidad por como se desarrollaría dicha novela.

En este libro encontramos a una protagonista adolescente, de unos 14 años, que empieza el curso en un nuevo instituto tras la muerte de su hermana mayor. En este nuevo instituto tiene que volver ha hacer amigos, a encontrar su sitio y ha luchar con el duelo no resuelto de su hermana.

La historia está narrada en formato carta, las cartas dirigidas a estos personajes fallecidos. En ellas cuenta todo lo que le ocurre en su nueva vida. Aunque parezca complicado contar una historia de esta forma, he de decir que la autora consigue hilar todo el argumento y en ningún momento se hace lioso o difícil de entender o seguir la historia, creo que eso es un punto a favor de este libro, resulta novedoso leer algo en este formato.

En cuanto al argumento y el libro en si, he de decir que no me ha gustado mucho. Nos encontramos delante de una novela adolescente, con sus típicos problemas adolescentes. Amor, amistad, primeros tanteos con el alcohol...pero con el añadido de que la protagonista tiene que resolver el duelo por su hermana.

Una de las cosas que no me han acabado de gustar es la protagonista, Laurel. Una muchacha joven, que se siente deshubicada en su nueva vida. Lo que no me gusta de ella es que hace de todo un mundo. Se pasa más de la mitad del libro medio llorando, cosa que incomoda hasta a algunos de los personajes del mismo libro. Por otro lado, aunque parezca que es madura y fuerte, no lo es en absoluto, y aunque la autora haya querido reflejar en ella esa madurez, no deja de mostrarse un tanto infantil.

En defensa de este comportamiento he de decir que está pasando por un duelo, que le cuesta asimilar que su hermana, la cual idolatra en exceso, está muerta. Además se siente culpable de la muerte de la misma, por lo que su dolor es más fuerte. No obstante, podría haber aprovechado, la autora, el tema del duelo de una mejor manera, pues se podría sacar partido a la situación y reflejar mejor el dolor de la perdida y como superarlo.

Otra cosa que no me ha gustado mucho es la historia de amor. Aunque no está mal hilada del todo lo que no me ha acabado de gustar es ese flechazo típico de las pelis adolescentes que solamente con verse ya saben que están enamorados de por vida. No, eso no ocurre en la realidad, y no me ha gustado en cierta forma el comienzo de ese romance.

Una de las cosas que si que me ha gustado es que trata el tema de la homosexualidad, y aunque está en un segundo plano, lo trata con naturalidad y sin exageración, cosa que se agradece.

Por último, hay otra cosa que no me gusta y no puedo hablar por que sería spoiler pero me parece que se trata de una manera frívola y sin darle la importancia que se merece, pues es un asunto bastante grabe y que si que se da en la vida real. Desgraciadamente son muchos quienes sufren o han sufrido esa situación y en el libro lo tratan como culpabilizando a la víctima y ocultando lo sucedido, cosa que no debería ser así, si no más bien todo lo contrario.

En definitiva, es un libro que ni fu ni fa, con personajes un tanto tópicos e infantiles. Se podría haber sacado más partido de los temas más serios que toca pero solamente profundiza en temas banales.

Por todo lo comentado, mi puntuación es:



¿Habéis leído este libro?
¿Os gustan los libros de adolescentes?
/¿Conocéis algún personaje a los que envía cartas?