26/3/14

LA ROSA DE SAN JORGE


Libro: La rosa de san Jorge
Autor: Joles Sennell
Género: Infantil
Fecha de publicación: 1988
Número de páginas:63










Este cuento nos cuenta la historia de dos pueblecitos vecinos que viven en paz y harmonía, tanto entre ellos como sus pueblerinos.

Pero por culpa de un hombre avaro y lleno de odio entran en guerra.









El autor de este libro es Joles Sennell, seudónimo del escritor Josep Albanell i Tortades, escritor Catalán que usa dicho seudónimo para sus relatos infantiles.

Entre sus obras se encuentran títulos como; Yuyo, el nen que no plorava, El llapis fantàstic o  L'habitant del no-res entre otros.

También ha escrito novela adulta, narrativa breve y teatro.

Ha conseguido varios premios entre ellos:
  • 1986 Premi Crítica Serra d'Or de Literatura Infantil i Juvenil per El llapis fantàstic
  • 1990 Premi Nacional de literatura infantil i juvenil de les Lletres Espanyoles per La rosa de Sant Jordi
  • 2013 Premi Trajectòria





    Como siempre digo, en los cuentos infantiles o para primeros lectores es muy importante el acompañamiento de algún que otro dibujo.

    Este es el trabajo del ilustrador que, en este caso, se trata de Roser Capdevila quien todos la conocemos por ser la madre de Las Tres Mellizas.

    Roser Capdevila se interesó desde muy joven por la ilustración y estudió en la Escola Massana de Bellas Artes de Barcelona.

    En 1999 ganó el Premi Nacional de Cinema i d'Audiovisual en el apartado de audivisuales.

    En el 2009 ganó la Creu de Sant Jordi.

    El 2011 donó su legado formado por más de 3.000 dibujos, litografías, gravados y cuentos, a la Biblioteca de Catalunya.








    En este cuento podemos destacar como personajes a los siguientes al rey Federico y la reina Elisenda que son los gobernantes de dos países vecinos y que se caracterizan por llevar su reino en paz y justicia.

    También tenemos que hacer mención a Estanislao Puntiagudo de las Historias Tenebrosas, consejero de la reina Elisenda, un hombre ambicioso que solamente busca poder.

    Por último destacamos a dos de los más importantes, la pastora Nina y el panadero Brando, cada uno perteneciente a uno de los países vecinos que se verán obligados a luchar por su país.

    En general puedo decir que estos son los personajes más importantes porque son los que hacen que trascurra la historia.










    Hace mucho que leí este cuento, pero al releérmelo para hacer la reseña (ya que es muy cortito y se lee en nada) recuerdo porque me gustaba tanto cuando era niña.

    Creo que este leía una y otra vez, el lenguaje sencillo y la ilustración cuidada hacen que sea fácil de leer para aquellos que están empezando.

    En cuanto a la historia, me parece sencilla pero muy bonita, con ciertos toques de humos y originalidad. Una historia con un buen mensaje para que los niños aprendan algún que otro valor.

    En conclusión, un buen libro para aquellos niños que están empezando a leer ya que al ser una historia corta, simple y con ilustraciones muy detalladas se les hará ameno. Lo recomiendo muchísimo.



    Valoración: