22/4/14

1984


Libro:1984
Autor: George Orwell
Género: Ficción distópica
Fecha de publicación: 1948
Número de páginas:368








1984 es una novela ambientada en el futuro (año 1984) donde el mundo está dirigido por tres grandes potencias. Londres, donde está ubicada, forma parte de Oceanía y vive en un sistema autoritario, un fascismo que condena incluso los crímenes del pensamiento contra el partido.

En este ambiente conocemos a Winston Smith, un miembro del partido exterior que intentará luchar contra el Partido y ponerse en contacto con una organización revolucionaria llamada La Hermandad.








El autor de esta novela no es otro que el gran George Orwell, escritor de otros clásicos como Rebelión en la Granja u Homenaje a Cataluña.

George Orwell nació en una colonia británica de la India, su nombre real era Eric Arthur Blair y se convirtió en un periodista y escritor británico muy importante en la época.

Participó en la Guerra Civil Española, donde se quedo sorprendido al ver la manipulación periodística (cosa que se puede ver reflejada en la novela 1984).

A destacar sus novelas más criticas con el totalitarismo como Rebelión en la Granja y 1984. 





  • Winston: Personaje principal de la obra. Trabaja para el partido cambiando las noticias de la prensa pasada para que no discrepen con los nuevos hechos (manipulación). No está a favor de el Partido y piensa que abría que revelarse contra él.
  • Julia: Amante de Winston. Odia también al Partido, aunque tiene una forma de ver el mundo un poco "pasota". No es muy lista ni muy guapa pero vive una historia de amor con Winston, centro de casi toda la novela, ya que ese acto, el de amar, ya es una provocación al sistema del Partido
  • O'Brien: Compañero de trabajo de Winston. Sospecha que es miembro de la Hermandad, un grupo secreto que está en contra del Partido y luchan por una revolución. Winston tiene una atracción un tanto enfermiza por este personaje, ya que con él podía hablar de todo. Se caracteriza por ser una persona savia y seria.




Reconozco que la lectura de esta novela se me ha hecho en ocasiones demasiado pesada, motivo por el cual he tardado casi un mes en leérmelo. No obstante he de reconocer que pese a eso es una buena novela.

A mi parecer, en un principio es un poco lenta, ya que se centra mucho en los pensamientos de Winston. Poco después va cogiendo forma la novela e integrando personajes que jugarán un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos.

En general me ha gustado, sobretodo la tercera mitad del libro, donde la historia da un vuelco inesperado y la trama se empieza a poner muy interesante.

Me ha gustado también porque en él refleja todos los aspectos de un régimen totalitario, pero llevándolos al punto máximo de represión, donde ni se puede amar con libertad ni tener sueños libremente.

Otro punto que refleja el libro de estos tipos de gobiernos es la manipulación que hacen de los hechos de la vida en general, tanto en la prensa escrita como en la TV (telepantalla en la novela) etc... Ya que en esta novela existe todo un entramado de trabajadores que se encargan de cambiar las noticias para que concuerden con lo que está ocurriendo en la actualidad. Se llega a tal punto de manipulación que el pasado no existe, solamente el dictado por el Partido. No hay recuerdos ciertos, todos son manipulados.

Por último señalar como a través del miedo tiene a todos los ciudadanos amedrentados, sin capacidad de poder reaccionar en contra de este Partido. Además, desde pequeños, son adiestrados para amar al Partido por encima incluso de los propios padres. Todo un lavado de cerebro a favor de los intereses de unos pocos. Los únicos un poco libres son los llamados Proles, trabajadores, la clase obrera, que viven entre el desconocimiento y la libertad de no ser tratados como importantes para los planes del Partido.

En conclusión, es una novela que me ha gustado más el transfondo de ella que la propia historia en sí. Me parece que todo lo que en ella se expone se puede trasladar a la época actual, por lo que tenia la sensación de leer una novela más moderna. Recomiendo mucho su lectura ya que te hará reflexionar y pensar que quizás no nos alejamos mucho de esa ficción. 

 Valoración: