3/3/15

PREGUNTALE A ALICIA


PREGÚNTALE A ALICIA
Autor: Anonimo.
Saga: Autoconclusivo
Género: Autobiografía/Drogas
Fecha de publicación: 1971
 Número de páginas: 153
 
SINOPSIS
 Un testimonio sobre el mundo de las drogas entre los adolescentes. Este diario relata la vida de Alicia, una joven de 15 anos que se inicia en el consumo de las drogas. Un libro recomendado no solo para adolescentes sino para sus padres y familiares y cuya lectura, mas que respuestas, dejara muchas preguntas que resolver.

  OPINIÓN

Después del impacto que causó en mi la película Yo, Christiane F. (reseña aquí), quise leer algún libro similar a éste y hablando un día con mi tía me dejó Pregúntale a Alicia, un libro que a primera vista trata la misma problemática de la droga y la juventud.

Supuestamente, este libro son dos de los diarios de una niña de 14-15 años que se adentra en la droga, plasmando en ellos todas las cosas que se le pasan por la cabeza, porque se droga, como empezó y, en definitiva, todos los problemas que le suceden.

Personalmente no me ha gustado, ya que la forma de escribir es muy infantil y en ocasiones es inconexa, aunque bien es cierto que se trata de un diario de una persona joven, por lo que la correcta narrativa no es importante en el libro.
Otra de las cosas que no me han gustado, es que no trasmite la problemática de la droga. No sé explicarlo, pero comparándola con Christiane F, en este último sí que hace una visión más allá de su propia experiencia de como la droga se adueñaba de la gente joven, como luchaban por salir pero no eran capaces etc...En definitiva, la decadencia inherente a la drogadicción.

Es un libro mucho más suave, las drogas que llega a consumir no son tan duras como en el libro anterior, siendo consumidora de Hachís, pastillas varias y LSD sobretodo. Si es verdad que la muchacha sufre varios episodios bastante fuertes, pero aun así, sigue siendo muy suave.

Sé que es muy malo comparar, y supongo que por eso y el "trauma" que me dejó el anterior libro (que me encantó), este ha sido una decepción total. Me hubiera gustado que profundizara más en el tema de las drogas, sus efectos, etc... pero se queda en un diario de anécdotas con la droga.

Por todo esto mi puntuación es:



¿HABÉIS LEÍDO ESTE LIBRO?


¿PENSÁIS QUE ES UN DIARIO REAL?


¿CREÉIS QUE ESTE TIPO DE LIBROS PUEDE AYUDAR A LA PREVENCIÓN?

 

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Este libro lo tenía de Círculo de lectores, el típico que anda en casa desde que tengo uso de razón XD
    Total, pensé leerlo alguna vez pero al final acabé donándolo, aunque vista tu reseña si he de leer alguno sobre esta temática prefiero hacerme con el otro que señalas.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he enterado hace poco que de este libro hay una especie de segunda parte y que la tenía en mi casa entre los libros de mis padres Oo. La verdad es que me motiva muy poco leerla, y menos mal que el libro me lo dejó mi tia porque hubiera hecho como tu y lo habria donado o algo así.

      Si te interesan los libros sobre la drogadicción el otro que recomiendo Yo christiane F es mucho mejor, te lo recomiendo muchisimo. Aunque es duro.

      Un beso y muchas gracias por comentar, eres un sol =)

      Eliminar