4/8/16

LAS BIBLIOTECAS NO EXISTEN

Confieso que soy consumidora de youtube desde hace mucho tiempo.

Empecé a ver canales de maquillaje, sobretodo chicas que hacían caracterización pues es algo que me encanta. Al tiempo, me aburrí de esta temática ya que se empezó a hacer repetitivo y ha convertirse en una teletienda encubierta (generalizando) y se olvidaron un poco de realizar maquillajes espectaculares. 

Fue en ese aburrimiento cuando conocí el mundo booktube, para mi en aquel entonces me resultó algo novedoso y entretenido ¡¡había toda una comunidad de gente hablando de libros y compartiendo opiniones literarias!!. Me enganche, ya que a mi me gusta mucho leer y por cuestiones de la vida no tengo muchos amigos con los que conversar de libros. 

Cada vez que me adentraba en el mundo de booktube y veía más canales empecé a pensar ¿y de dónde sacan esta gente tantos libros?¿como es posible que tengan un presupuesto tan alto para comprar libros?. La tonta de mi pensaba que estos chicos y chicas se compraban sus propios libros, pero la realidad es que la gran mayoría son aportaciones o colaboraciones de las editoriales que han visto en esta plataforma un filón publicitario a un precio bastante  asequible. 

No me malinterpretéis, a mi me da igual las colaboraciones o lo que se gaste la gente en libros, pero me parecía chocante ver tanta cantidad de libros cuando en mi realidad puedo comprar muy pocos libros al año ya que suelen ser, en muchas ocasiones, algo caros y si no encuentras ofertas, ediciones asequibles o de segunda mano, creo que como mucho puedo comprar 3 libros nuevos y relucientes al año. 

Esta situación, de ver la cantidad de libros que disponían los booktubers en un principio me creó ansias por comprar, comprar cualquier libro que me llamara la atención, y del mismo modo me creó frustración no poder hacerlo. Despertó en mi una vena consumista sin control, buscando los libros en Amazon, en la librería de mi pueblo etc... quería tantos libros como ellos y ellas o más. 




Menos mal que esto no duró mucho, pues pronto empecé a pensar ¿y que pasa con las bibliotecas?. Las bibliotecas, ese sitio donde puedes leer libros de una manera fácil y gratuita y que, si no te ha gustado para nada el libro, no pasa nada, pues lo devuelves y aquí paz y luego gloria. 

Creo que las bibliotecas son las grandes olvidados del mundo booktube, nunca he visto a ningún canal hablar sobre algún libro que se hayan alquilado en una biblioteca, o decir que miremos en las de nuestras ciudades por si esta X libro que le ha encantado, y me parece un descuido importante pues hay mucha gente que no se puede permitir gastar tanto dinero en libros y, además, creo que hay que promover su uso para que los ayuntamientos sigan invertir en mejorarlas y comprar libros actuales.

La biblioteca de mi pueblo, por poner un ejemplo, necesita con urgencia una renovación, un lavado de cara, pero no hay presupuesto para ello. Los libros que encontramos en la biblioteca están muy desfasados (sobretodo si hablamos de libros informáticos o cualquier otra materia de estudio), no hay casi novedades  y si quieres que compren algún libro es casi imposible porque no hay presupuesto. 

Me entristece mucho esta situación, porque desde pequeña he ido a la biblioteca, y creo que son unos sitios maravillosos que ponen la cultura al alcance de todos.

En definitiva, creo que el mundo de booktube a tomado el camino consumista y me está empezando a pasar igual que con los videos de maquillaje que veía al principio, ya cansa ver teletiendas (insisto que estoy generalizando), canales que se preocupan más por decir bien la editorial que por reseñar de una forma correcta el libro. Me parece una muy buena idea booktube, una iniciativa genial pero porque fomentaba la lectura, y creo que no se deberían de olvidar que en las bibliotecas todos podemos llegar a ella.

Espero que no os haya aburrido mucho esta reflexión, pero hacia mucho que tenía en la cabeza esta idea y después de leer el artículo publicado por Los libros de María Antonieta, el cual os enlazo en el nombre de su blog y os recomiendo leer porque ella se explica mejor que yo y es un placer leer, mis ideas tomaron un poco de forma (no mucha, pues mis pensamientos son caóticos). 

Insisto en que no estoy en contra de que se hagan colaboraciones y que cada uno en su canal haga lo que le de la gana, simplemente es algo que pensaba y pienso a menudo ¿porque en booktube no existen las bibliotecas?.

Un abrazo a todos y espero vuestras opiniones.

¿Acudís a la biblioteca?
¿Sois de comprar muchos libros?