10/4/17

UNA HABITACIÓN PRÓPIA




UNA HABITACIÓN PRÓPIA
Virginia Woolf | Ensayo | 160 páginas | Año 1929 | Autoconclusivo
PUNTUACIÓN: ★★★☆☆ 
3/5

Una Habitación Propia" esconde la reflexión que la autora hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer. El ensayo recorre la historia literaria de la mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal






En 1929 le propusieron a Virginia Woolf dar una conferencia sobre las mujeres y la literatura y aquí encontramos el resultado, un ensayo sobre como la mujer es infravalorada en muchos ámbitos y como, para poder escribir, es necesario que tengan una habitación propia.

El ensayo narra la investigación de Woolf sobre las diferentes mujeres escritoras y también como los hombres mencionan y escriben sobre éstas en una sociedad claramente misógina que relegada a la mujer a un segundo plano de ama de casa, una simple comparsa del hombre. 

Narra como no estaba bien visto que las mujeres escribieran, y cuando lo hacían no eran tomadas con la misma seriedad que un hombre escritor, no tenían un espacio para ellas mismas ni en su propias casas, esclavas de las dotes de matrimonio.

Puede parecer que este ensayo esté anticuado, pero es una de las primeras obras claramente feministas donde la autora reivindica el derecho de las mujeres a ser tratadas de la misma manera que los hombres, y ciertamente, hoy en día no se ha avanzado mucho más.

Bien es cierto que, afortunadamente, ya hay mujeres en casi todos los ámbitos, pero seguimos viviendo en una sociedad machista, un machismo que se disfraza de chistes, de sutilezas pero que todavía se critica si una mujer no quiere tener hijos, se les cosifica como objeto de deseo sexual o se les mata por el simple echo de creer que son de la propiedad de alguien.

Cada día se puede ver en las noticias, anuncios o en la vida cotidiana  como la mujer sigue siendo tratada como persona de segunda sujeta a los mandatos de los hombres, en la vida laboral, social y privada. Todavía queda mucha lucha por delante para poder conseguir una sociedad justa, por lo que el feminismo es necesario y para ello es recomendable leer libros como este, que nos enseñan la realidad de la mujer años atrás y que podemos encontrar símiles con la actualidad. 

La forma de escribir de esta autora hace que sea una lectura intima y, aunque en ocasiones puedes perderte por la cantidad de nombres de autores y autoras que aparecen, el mensaje es claro y se transmite a la perfección. 

Por todo ellos, es un ensayo que recomiendo a todo el mundo ya que con él podemos abrir los ojos a una realidad de desigualdad que se lleva dando desde muchos siglos atrás, y con esto se puede dar un cambio en la forma de ver la actualidad.

Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.