20/7/14

EL CLUB DE LA LUCHA


Libro: El club de la lucha
AutorChuck Palahniuk
Género: Novela, Ficción
Fecha de publicación: 1996
Número de páginas256


  





Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta su extenuación.

Los lunes regresan a sus despachos, con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia.

Estas reuniones clandestinas son parte del plan de Tyler Durden quien aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo.

Mucho más que una novela de lucha o terrorismo, nos hace replantearnos sobre nuestra propia vida.








Chuck Panahniuk nació en Portland, Oregón, en 1964. Escribió su primera novela, El club de la lucha, en tres meses; no tardó en convertirse en best seller y ser adaptada al cine.

Actualmente es un autor de gran éxito, su nombre aparece muy a menudo en la lista de los más vendidos en EEUU.

Otros títulos suyos son:

  • Monstros invisibles
  • Asfixia
  • Nana
  • Diario. Una novela
  • Error humano





  • El narrador: Protagonista de toda la novela. Nunca sabremos cuál es su nombre. Un personaje bastante peculiar, aburrido de su vida, de su trabajo, su casa, de ir siempre a los mismos sitios. Desarrolla un profundo insomnio que solamente se verá mermado al escuchar a otros más desgraciados que él y llorar. Funda el Club de la Lucha junto a Tyler Durden, al que rápidamente le coge un gran aprecio y llega a casi adorar.
  • Tyler Durden: Co-fundador del Club de la Lucha. Un hombre con las ideas claras que odia a la sociedad por encima de todo. Es claramente primitivista. Confecciona jabón.  Es un líder nato, al que todos tienden a seguir.  
  • Marla Singer: Una mujer con ciertos problemas mentales. Acude a los grupos de apoyo donde va el narrador y allí se conocen. En un principio el narrador odia a Marla, pero poco a poco se convierte en amistad.  Conoce a Tyler y se enamora de él.










Debido al éxito que tuvo la novela, poco después (1999) se adaptó al cine teniendo un gran éxito también, estando nominada a los Oscar por mejor efectos especiales.

La película la conocí mucho antes de leer el libro, y quede maravillada, tanto de la historia que narra como de la interpretación de los protagonistas. Es una película que puedes ver una y otra vez y cada nueva vez que la veas te darás cuenta de nuevas cosas, o harás una interpretación diferente de la historia. Me gusta que sea una película que te haga pensar.

En cuanto a los actores escogidos para la película, creo que no tengo nada que objetar, a mí parecer perfectos, cada uno plasma la personalidad de los personajes a la perfección.

Por un lado tenemos a Marla, interpretada por  Helena Bonham Carter, que le da al personaje ese toque excéntrico y perturbado de Marla.


Como protagonista, el narrador, tenemos a Edward Norton, actor que desde que vi American History X me encantó, y que en esta película no deja de enamorarme. Hace un papel excepcional. Una persona amargada, cansada de la vida e insegura. Capta muy bien la evolución del personaje hasta el final, donde su decadencia es mayor.

Por último, como Tyler Durden tenemos a Brad Pitt, que también hace un papel magnifico de chulo. Un líder con las ideas claras, capaz de convencer a todos de lo que sea. Hasta la vestimenta de este personaje es genial.

Lo único que quizás me falla en la película es el final, ya que no me queda claro un par de cosas y que, al leer el libro, te queda un poco más claro todo, aunque sigue siendo un poco confuso.

En definitiva, una gran película de una buena novela. La recomiendo al 100%.








Esta novela la he disfrutado bastante, ya que la película me gusta mucho (es una de mis favoritas). 

Tenía muchas ganas de leerla para poder esclarecer algunas dudas que tenía sobre la adaptación al cine. 

Me he encontrado con una novela bastante buena en cuanto a los personajes ya que son muy perturbadores, no sabes lo que les pasa por la cabeza. Todos son carne de psicólogo y para una estudiante de psicología el poder analizar a estos personajes desde esa perspectiva hace que disfrutes más.

Por otro, la visión de la sociedad en decadencia, individualista y consumista al máximo nivel posible hace que nos replanteemos algunas cosas sobre nuestra propia vida. ¿Somos felices haciendo lo que hacemos? ¿De verdad necesitamos tantas cosas inútiles?

No es solamente una novela entretenida, es algo más, cierras el libro y piensas, reflexionas sobre su contenido y eso siempre se agradece.

Pero aun siendo una historia en la que le puedes sacar mucha "chicha", me ha desilusionado un poco porque en ciertas partes se me ha hecho pesado. Creo que ha sido por los diálogos internos del narrador, que se me han hecho repetitivo y  muy pesado, llegando a dejar de leer en medio de un capitulo para poder descansar.

En conclusión, si queréis un libro que hace reflexionar, esta es vuestra novela. Entretenida e interesante, aunque en ocasiones algo pesada.

Valoración:



No hay comentarios:

Publicar un comentario