2/8/14

PETER PAN


 


Libro: Peter Pan
Autor: J.M Barrie
Género: Fantasía, Novela
Fecha de publicación: 1977
Número de páginas: 232






Peter Pan es la historia de un niño que no desea crecer. 

No obstante quiere una madre que le cuente historias, cuentos, y así conoce a Wendy.

Esta es la historia de cómo Wendy conoce el País de Nunca Jamás y vive una gran aventura al lado de Peter Pan.






J.M Barrie es el autor de esta novela, novelista y dramaturgo escocés que nació en 1860 y murió en
1937.

Es especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewellyn-Davies.


Segundo de diez hermanos, Barrie nació en Kirriemuir, Angus y fue educado en The Glasgow Academy y la Universidad de Edimburgo. Ejerció de periodista en Nottingham, luego en Londres, y luego pasó a ser novelista y posteriormente autor teatral. Nombrado baronet en 1913, Barrie está enterrado en Kirriemuir junto a sus padres, su hermana y su hermano mayor David, quien había muerto en un accidente de patinaje justo antes de cumplir los 14 años.

Según su biografía sufrió la muerte de muchos seres queridos, entre ellos la de la muerte de algunos de los niños Llewellyn-Davies.









  • Peter Pan: Cabecilla de los Niños Perdidos. Vive en el país de Nunca Jamás. No quiere crecer nunca. Tiene una personalidad un tanto extraña, ya que es buena persona pero, de vez en cuando, podemos ver a un Peter malvado, capaz de matar. Es orgulloso y vanidoso. Piensa que él es el mejor en todo.  No obstante a mi parecer, se siente muy solo, por eso busca una madre.
  • Campanilla: Pequeña hada compañera de Peter Pan. Es celosa y muy presumida. Odia a Wendy, tanto que incluso llega a incitar a los Niños Perdidos para que la maten.
  • Wendy Darling: Niña inglesa a la que Peter Pan visita por las noches para escuchar las historias que les cuenta a sus hermanos antes de irse a dormir. Peter le convence para ir al País de Nunca Jamás para ser su madre. Se comporta como una persona adulta, una verdadera madre durante toda la novela. A mi parecer, ella siente algo por Peter.
  • El Capitán Garfio: Capitán de los piratas de Nunca Jamás, siente un odio especial por Peter Pan, quien cortó su mano y se la dio a un cocodrilo. Le da miedo los cocodrilos por esa razón. También se siente muy solo y quiere tener a Wendy como madre. A mí me ha parecido un personaje bastante complejo y me parece que Peter y él comparten más de una cualidad, llegando a pensar que puede que sean las dos caras de una misma persona (joven y adulto), pero eso ya son cosas mías.








Sobre esta novela se han hecho infinidad de adaptaciones, tanto en películas como en teatro. En esta ocasión voy a comentar unas cuantas, a las que guardo un cariño especial o me han llamado más la atención:

  • PETER PAN DE WALT DISNEY: En 1953 Walt Disney adaptó a una película de dibujos esta obra, teniendo bastante éxito. En ella podemos ver a un Peter Pan bastante menos oscuro, malvado, que en la novela.  Cambian muchas cosas, es cierto, pero no deja de ser una versión para niños. En esta película, por ejemplo, vemos a una Wendy muy repelente, celosa de Campanilla y la princesa India. 
  • HOOK DE STEVEN SPIELBERG: Estrenada en 1991 cuanta la historia de un Peter Pan adulto que no recuerda su vida en el País de Nunca Jamás y que, además no cree en ese mundo de fantasía. Una noche el Capitán Garfio secuestra a sus hijos y tendrá que volver al País de Nunca Jamás y enfrentarse a su pasado olvidado. Esta película me gusta mucho, le tengo especial cariño a los niños perdidos.



  •  PETER PAN: LA GRAN AVENTURA: Estrenada en 2003 es una película que cuenta la historia de Peter Pan. Me parece bastante fiel al libro en algunos aspectos pero siguen cambiando la personalidad oscura de Peter. Se centran más en una posible historia de amor entre Peter y Wendy. Me encanta el Capitán Garfio de esta película.



  • DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS: Estrenada en  2004 cuenta la vida de J.M Barrie, como escribió la obra de Peter Pan y su relación con la familia Llewellyn-Davies. Es una biografia-ficcticia que exalta la figura del escritor. A  mi parecer es una película muy buena, al margen de que sea ficticia, y los actores son maravillosos, desde Jhonny Deep en el papel de J.M Barrie, haciendo un papel más serio de lo habitual, a Kate Winsley como Sylvia. Una película que emociona.







Llevaba tiempo queriendo leer esta novela y me ha gustado mucho. No me ha decepcionado en absoluto. 
En ella vemos a un Peter diferente al de las películas, con un lado muy oscuro y, para mí, una desorientación importante sobre quien es realmente y que es lo que quiere.
También vemos a una Wendy más adulta y responsable que en las películas (a mí la de Disney no me gusta nada y aquí no me desagrada). 
Los padres de Wendy también son diferentes a lo que me imaginé ya que son comprensivos y bastante buenas personas, quieren a sus hijos y son muy humildes.

Por otro lado, algo que no me ha gustado mucho es el tono machista que se puede ver en toda la novela, viendo como Wendy ejerce un papel de madre que tiene que hacer todas las labores de la casa y disfruta remendando calcetines, mientras que Peter, hace el papel de padre, y es autoritario. Claro está que la época en la que fue escrita había otra situación con las mujeres, pero me ha chocado bastante.

También me ha sorprendido mucho lo olvidadizo que es Peter con las cosas que les pasa, incluso llega a olvidarse de Campanilla, y creo que olvida todo lo que vive para que cada día sea algo nuevo y pueda seguir siendo niño para siempre.

En conclusión, una novela recomendadisima, apta para todos los públicos (aunque en ocasiones es un poco intensa para los más pequeños) que te hace volar a un mundo de fantasía y ser niño de nuevo.

Valoración:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario