8/8/14

LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON

Libro: La chica que amaba a Tom Gordon
AutorStephen King
Género: Suspense, terror
Fecha de publicación: 2003
Número de páginas: 236







La pequeña Trisha, de nueve años aunque parece mayor, se ha perdido en el bosque. 

Tendrá que sobrevivir y luchar contra el hambre, la sed y los insectos hasta que sea encontrada o llegue a un pueblo cercano, pero algo acecha entre los arbustos del bosque decidido a atacarla.








El autor de esta novela corta es el famoso escritor Stephen King, conocido por sus novelas de terror.

En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

Sus obras más conocidas son Carrie, El Resplandor e It, todas ellas convertidas en películas. 

También ha experimentado con otros géneros, siendo La Torre Oscura un reflejo de esto.

Por último menciona que publicó varias obras con los seudónimos de Richard Bachman y John Swithen.








  • Trisha McFarland: Es una niña de nueve años, protagonista de la novela, que se pierde en el bosque durante una excursión con su madre y su hermano. Amante del baseball, en particular de Tom Gordon jugador de los Red Sox. Es bastante inteligente y demuestra un afán de supervivencia impropia para la edad de la niña.

  • Tom Gordon: Jugador favorito de Trisha. Juega en el equipo Red Sox de baseball. Se le presenta en forma de fantasía en su estancia en el bosque ayudando a sobrellevar la soledad.

  • El Dios de los Extraviados: Criatura del bosque que acecha a Trisha. 








La chica que amaba a Tom Gordon me ha dejado bastante fría.

Decidí leer la novela porque mi libro favorito es de Stephen King y no había leído nada más de este autor (leeré más cosas seguro), pero esta novela no ha llegado a superar a mi favorita (Los ojos del dragón).

Mi decepción viene porque la historia me parece un poco aburrida en un principio, es una niña que se pierde en el bosque y hasta la primera mitad del libro solamente relata su vivencia en él, como sobrevive y poco más. Así que llega a hacerse bastante pesado y monótono.

Otra cosa que no me ha gustado, o más bien no me cuadra mucho, es los conocimientos y la actitud de Trisha, una niña de 9 años recordemos, sobre supervivencia. Ella se mantiene fuerte y positiva durante casi todo el libro. Es cierto que en algún momento se desmorona, pero es increíble cómo reacciona a las cosas, a la soledad de la noche. A mi parecer una niña de tan solo 9 años no es capaz de desenvolverse de esa manera cuando está perdida, sola y asustada, y más en un bosque.

Por otro lado, sí que es verdad que es una historia que, hacia la segunda mitad, te llega a enganchar un poco ya que empiezan a pasar algunas cosas y podemos ver como la mente de la niña empieza a cansarse.

Me ha gustado la evolución de los pensamientos psicológicos de la niña durante el libro, ya que va perdiendo fuerza y razón conforme pasan las hojas reflejo del cansancio de estar perdida.

Otra cosa que me gusta mucho es la manera de escribir de Stephen King. Puede que no esté diciendo nada importante durante un  largo trozo, pero no puedes dejar de leer porque escribe de una manera única, no sé cómo definirlo, pero es bastante cercano.

Por último, también me ha gustado como mezcla realidad y ficción (imaginación o delirios de Trisha) en la historia, hace pensar si lo que pasa es real o no y hay cosas que no deja claro si es cierto o imaginación, cada uno puede juzgar por sí mismo y eso me gusta.

En conclusión, una novela corta entretenida pero que no tiene nada especial, en ocasiones aburrida, pero que gracias a la forma de escribir de Stephen King hace que lo devores en pocos días.

Valoración: