16/7/15

BATTLE ROYALE


BATTLE ROYALE
Autor: Koushun Takami
Saga: Autoconclusivo
Género Thriller/Distópico
Fecha de publicación: 1999
 Número de páginas: 688
 
SINOPSIS
 En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.

Empieza el juego.

Empieza BATTLE ROYALE


OPINIÓN
Seguramente muchxs al leer la sinopsis os habrá venido a la mente el recuerdo de una novela juvenil que más o menos sigue el mismo esquema y que es mundialmente famosa. Si, hablo de los juegos del hambre.

Battle Royale se parece bastante a esta novela ya que ambas son de género ditópico, se ambienta en un país con un gobierno totalmente autoritario y controlador y en ambas gente escogida al azar se ven obligados a luchar y matar para que solamente quede uno, pero las semejanzas se quedan ahí, ya que esta novela es mucho más intensa y dura.

A diferencia de los Juegos del Hambre que me dejó bastante indiferente y no me entusiasmo demasiado (reseña aquí) Battle Royale me ha fascinado. Me ha gustado mucho la forma de relatar la muerte de los participantes, tan real que te introduce en la situación y casi ves cómo se matan entre ellos, describiendo de una forma magnífica los detalles de las heridas, la sangre… que a muchos quizás le puede incomodar un poco pero que, personalmente, he disfrutado. En estas escenas bélicas me ha recordado a la forma que tiene Tarantino de mostrarnos las batallas.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho es que, aunque no es el tema principal, la novela tiene toques románticos, pero de una forma que no es para nada empalagosa. Hay que tener en cuenta que lxs muchachxs que se ven obligadxs a combatir en el juego son adolescentes de una misma clase y que entre ellos hay historias diferentes de enamoramiento juvenil, y esto el autor lo plasma en la novela de una forma maravillosa, pues el comportamiento romántico es tan real, sin florituras que te lo crees y eso se agradece, después de leer otros con historias de amor idílicas.

La construcción de los personajes es algo que también me ha enamorado de esta novela, pues cada uno de los que aparecen en la obra tiene una personalidad bastante marcada y diferenciada de los otros. De igual modo me ha gustado como en algunos casos evoluciona la personalidad de estos personajes en situaciones extremas dejando ver la verdadera cara de éstos.

También cabe destacar la forma de narrar de este autor, de una forma cercana y más bien coloquial que no se hace pesado en ningún momento, a pesar de lo largo que es el libro.

Por último, el trasfondo de crítica social que tiene la novela es algo que me ha sorprendido para bien, pues tiene algunas frases y algunos momentos que me han parecido aplaudibles. Por otro lado, la forma en la que describe como los personajes sobrellevan la situación también me ha gustado, mostrando la esencia humana, tanto el lado bueno como el malo de las personas. Como algunos enloquecen ante situaciones extremas y otros mantienen la calma, como se puede llegar a ser frio y calculador y matar para sobrevivir pensando en uno mismo o colectivamente, es algo que me ha fascinado.

En conclusión, una novela que recomiendo al 100%. A aquellos que les gusta las distopías y no sean muy escrupulosos creo que es una buena novela para leer.
LIBRO VS PELÍCULA

Battle Royale fue todo un éxito de ventas, tanto que en el año 2000 se adaptó al cine mediante una película japonesa del director Kinji Fukasaku, realizando una segunda parte en el 2003 (que no he visto).

La película la vi hace ya algún tiempo pues un amigo me la recomendó al oírme hablar de los Juegos del Hambre y de lo malas que son las adaptaciones (sorry si hay alguna fan leyendo, no me odiéis) y me dijo que tenía una trama similar.

En un principio la película mantiene la esencia del libro, pero es cierto que cambia algunas cosas que a mi parecer son esenciales y explotando un poco más las historias de amor (sin llegar al empalago de vomitar arcoíris).

Disfruté bastante con la película, no es la gran maravilla del cine ni tiene una calidad excelente, pero está muy bien, es entretenida y no te aburres para nada de ella, eso sí, te cansarás de ver sangre y muertos pues es un poco “gore” en ese sentido y a mí eso me gusta (sigo diciendo que me recuerda en algunas cosas a Tarantino).

Algo que no me gustó de la peli es que, al ser japonesa, los actores son muy parecidos y me costó diferenciar a algunos, además el doblaje podría ser un poco mejor, no obstante es algo totalmente subjetivo y sin importancia, por lo que recomiendo la película, eso sí, después de leer el libro, si no os autospoleais ^^.
 Por ello mi puntuación es: 



¿Conocíais esta novela?

 ¿Creéis que se parece a Los Juegos del Hambre?

 ¿Os gustan las distopías?





Ser felíces

4 comentarios:

  1. DIOS. NECESITO LEER ESTE LIBRO. PERO YA.

    Perdona mi fangirleo pero es que este libro tiene una pintaza y encima tú le das 5/5 dhsfhyiqwhtoqerpgt

    Ay, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fangilea todo lo que quiera mujer, aquí está permitido XD

      Pues yo te lo recomiendo 100%, eso si, no esperes un cuento de hadas ajajaj. A mi me ha encantado, tanto que me lo quiero comprar (lo leí en digital).

      Un beso preciosa. Nos leemos

      Eliminar
  2. No conocía esta novela, ME ENCANTAN las distopías y la de Los juegos del hambre es mi favorita *-*
    ¿Te pasas por mi blog? :33 http://diariopelorricen.blogspot.com.es/
    Un besitoo!!

    ResponderEliminar
  3. Holiii, ya me he pasado por tu blog y te sigo =) Pero no he podido dejarte un comentario en las entradas, no he encontrado forma jop.

    Este libro se parece a los juegos del hambre pero mucho mejorado (a mi no me gustó los juegos...), es más bestia...ajaj pero si te gustó seguro que este también te gusta.

    Un beso y nos leemos

    ResponderEliminar