16/5/17

FLORES EN EL ÁTICO




FLORES EN EL ÁTICO
V.C. Andrews | Drama | 478 páginas | Año 1979 | 1/5
PUNTUACIÓN: ★★★★☆ 
4/5

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván.



Esta novela esconde la verdadera naturaleza cruel del ser humano.

En un primer momento encontramos una familia feliz, cuatro hijos y un matrimonio de envidia. Nos muestran una madre bella y tierna, pero por encima de todo de una belleza envidiable. 

Esta felicidad se ve truncada cuando el padre muere en un accidente de coche y la madre decide volver al hogar familiar ya que no puede hacerse cargo de la economía ella sola. 
La madre engaña a sus hijos, y los lleva a la antigua casa familiar Foxworth Hall, donde permanecerán encerrados en un ático por mandamiento de la abuela, castigando de esta manera a su hija por un acto que cometió en su juventud y que la abuela considera pecaminoso.

Encontramos de esta manera a una abuela muy creyente, una autentica fanática religiosa con pudor por el cuerpo humano y viendo el pecado en todas partes, cruel, y aparentemente sin corazón que se encargará de llevar a escondidas algo de comida para los niños encerrados en el ático.

Durante la novela viviremos el crecimiento de los protagonistas encerrados en ese pequeño ático, sin contacto con otros seres humanos y viviendo una realidad paralela según las historias que su madre le va contando. Van creciendo y desarrollándose como personas, con las necesidades básicas de todo ser humano en esas  edades pero con la conciencia intranquila por ser llamados "engendros del diablo" por su abuela y sin conocer un verdadero amor maternal.

En Flores en el Ático, descubriremos que las personas pueden ser unas verdaderas manipuladoras, haciendo y deshaciendo a su voluntad solamente para poder alcanzar sus propios intereses. 

Personalmente ha sido una novela que me ha gustado bastante, cierto es que muchas veces algunos personajes se me han hecho tediosos, y algunas situaciones un poco exageradas, pero es una buena novela.

Los personajes también me han gustado mucho ya que no son todo blanco o negro, dentro de cada uno de ellos hay una gran variedad de tonalidades que puedes incluso llegar a entender a los mas odiados. Son personas de carne y hueso con sus virtudes y sus defectos. Claro que hay unos que son peores que otros pero todos tienen sus cualidades únicas.

Por último, decir que se que hay varias versiones de película de esta novela, no he visto ninguna pero creo que si son fieles al libro pueden ser muy buenas películas.


La muerte no es lo único que nos priva de las personas que amamos y necesitamos.