12/3/13

LA FERA LLOBERA


 Libro: La Ferra Llobera
Autor: Fanny Joly 
Género: Infantil 
Fecha de publicación: 1993
Número de páginas:41






En la entrada de hoy voy a hablar sobre un libro que durante mi infancia me lo he podido releer unas 1000 veces ya que era, y sigue siendo, uno de mis libros favoritos (aunque ya no tenga la edad).

Este libro tiene como titulo LA FERA LLOBERA, cuyo nombre en español no lo he podido averiguar ya que yo tengo la edición en catalán pues me lo regalaron en el colegio. El titulo original es LA GRANDE MÉCHANTE LOU.






La Fera Llovera es un libro dirigido a niños de 6 años en adelante que cuenta la historia de un niño normal y corriente que se ve obligado a tratar con una chica nueva de clase que no se comporta del todo bien y sufre, por parte de ella, alguna que otra gamberrada.

Trata, de manera muy difuminada como en el colegio hay compañeros que se meten con otros, niños que quizás no son comprendidos por sus compañeros y lo único que necesitan es la solución que te da el protagonista del libro.

No es un cuento muy extenso ya que solamente tiene unas 40 paginas con bastantes ilustraciones, cosa que hace que el cuento me guste aun más.








Puesto que el libro es bastante cortito los personajes son muy reducidos.
Aunque aparecen bastantes personajes secundarios típicos de un libro ambientado en un colegio, solamente destacaré dos, que son, a mi entender los personajes principales.

Por un lado está Esteve, un chico normal y corriente de cualquier colegio del mundo, el típico graciosillo de clase que a todos cae bien, un niño que cualquier lector infantil puede identificarse con él.

Por otro lado esta Vera Llobera, una niña que llega al colegio nueva y que no se comporta del todo bien con los compañeros. El alta, rubia y lleva botas militares. A mi es el personaje que más me gusta del libro porque me identificaba con ella.








La autora de este relato es Fanny Joly, una escritora  que se dedica a la literatura infantil y que ha ganado numerosos premios por sus libros infantiles. También ha realizado textos publicitarios y guiones de teatro.

No tengo mucha mas información ya que me resulta muy complic ado encontrar algo de ella en castellano, pero creo que después de este libro escribió alguno más con los mismos personajes.





Una parte fundamental para la literatura infantil de una cierta edad es la ilustración de los libros, en este caso la ilustración de La Fera Llobera el encargado de dicho trabajo el Christophe Besse, director artístico de una de las colecciones para niño de la editorial Hachette. A colaborado con la autora en más libros y ha ilustrado otros tanto de otros autores.

Personalmente me gusta mucho el trabajo de este ilustrador,me parecen unos dibujos sencillos y adecuados para niños de 6 años (en el caso del libro que presento).



Dado que es uno de mis libros favoritos y del cual guardo mucho cariño la valoración es muy positiva. Creo que esta muy bien para primeros lectores y que los personajes son tan cercanos al lector que se puede poner en su piel por completo. Por todo esto mi valoración es un 10/10




(Imagenes optenidas de internet)