14/5/13

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Libro: Los juegos del hambre
Autor:Suzanne Collins
Género: Juvenil- Novela Fantástica
Fecha de publicación: 2008
Número de páginas:400







Tras una guerra Panem queda dividida en 12 distritos y está gobernada por El Capitolio quienes, para que los distritos no olviden como fue la guerra y bajo quienes han de estar sometidos, todos los años organizan los llamados Juegos del Hambre. En estos juegos cada distrito envía a dos tributos, una chica y un chico joven, para participar en ellos. Estos juegos son televisados y son el máximo show y entretenimiento del Capitolio quienes ven como los chicos de los 12 distritos son obligados a matarse los unos a los otras con el fin de quedar ganador.

Katniss Everdeen se presenta esté año a los Juegos del Hambre como voluntaria y desafiará las normas del Capitolio.









Suzanne Collins es una escritora y guionista estadounidense que alcanzó su fama mundial gracias a la trilogía de Los juegos del hambre, pero antes de que escribiera estos libros ya había publicado otra saga bajo el nombre " Las crónicas de las tierras bajas" que consta de 5 tomos.







Este libro tiene varios personajes, pero me voy a centrar en los que yo creo que, en este volumen, son los más importantes:

  • Katniss Everdeen : La protagonista de la historia, es una muchacha joven que se ve obligada a sacar adelante a su familia después de que su padre muriera. Me parece una joven con bastante caracter, muy madura para su edad pero, quizás, un poco confunsa en cuanto a sus sentimientos, sentimientos que no deja que salgan al exterior con facilidad. Una luchadora.

  • Peeta Mellark: El otro tributo del distrito 12, hijo de los panaderos. Me parece un buen chico, algo débil y un poco inseguro. Está enamorado de Katniss y sabe jugar bien sus cartas en los juegos. No me gusta mucho este chico.

  • Haymitch Abernathy: Antiguo ganador del distrito 12 de los juegos del hambre, mentor de los nuevos tributos. Es un alcohólico que se pasa casi todo el libro borracho. Me lo imagino como una persona muy desagradable que en el fondo esconde el dolor de haber tenido que asesinar.

  • Rue: Tributo del distrito 11, la más pequeña de los juegos. Katniss siente por ella una especie de apego y necesidad de cuidarla, tal vez porque le recuerda a su hermana. Es muy lista y ágil. La que más me gusta 
  •  
     






Tanto la película como la novela me la recomendó muchisimo una buena amiga a la que le gustó mucho esta obra.

A mi parecer ni la película ni la novela son unas grandes obras de arte, sino más bien un mero entretenimiento.

La película la vi antes de leerme el libro, pero no me gustó mucho, no me enteraba muy bien de que estaba pasando porque, a mi entender, faltaba conexión y esto me hizo tener curiosidad y leerme el libro y cuando leí el libro entendí muchas más cosas. Creo que en la película han quitado partes importantes del libro y, además, la película me parece bastante mas aburrida que el libro, para mi es insustancial, tanto que ni siquiera me acuerdo de gran parte del libro.

En cuanto a los protagonistas que han elegido para hacer los papeles de los personajes del libro, quiero mostrar mi descontento porque, a mi parecer, no plasman ni la personalidad ni el físico de ellos. A Katniss, por ejemplo, le falta dureza ya que yo la veo una chica muy madura y en la película me parece que la enfocan como si estuviera perdida en la vida y mas vulnerable.

La novela tampoco es una de mis favoritas y, en ocasiones me ha parecio un poco aburrida, pero si tengo que elegir entre la película y el libro, sin duda me quedo con el libro. La imaginación, el poder crear mis personajes y mis decorados no tiene comparación con la película.







Creo que ya está claro que no es la mejor novela que he leído.

Me ha parecido, en ocasiones, algo aburrida, esperaba que pasara algo y no llegaba nada. Me desesperaba al ver que no ocurría nada importante y eso me hacia cansarme de leer.

Por otra parte la historia de amor de Peeta y Katniss, me resulta un poco forzada, no me la llego a creer . Para mi, ha metido el amor para atraer más a la juventud femenina.

En conclusión una novela que ni fu ni fa, entretenida a ratos y poco más. Espero que el siguiente tomo sea un poco más emocionante.

Valoración: