31/7/13

LOLITA


Libro: Lolita
Autor:Vladimir Nabokov
Género: Novela, tragicomedia
Fecha de publicación: 1955
Número de páginas:389







Humbert Humbert, un profesor Europeo se marcha a Estados Unidos, donde conoce a una joven llamada Lolita.  Lolita y Humbert pronto comienzan una extraña relación entre moteles de EEUU.

Una novela escrita en primera persona donde se entremezcla la atracción perversa por las nínfulas y el incesto.






 
Vladimir Nabokov Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés, especialmente su novela Lolita (1955), un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, en cuyo trama un hombre de mediana edad se enamora y sostiene una relación con una adolescente.







En Lolita podemos encontrar cuatro personajes de vital importancia, y son los siguientes.
  • Humbert Humbert: Profesor cuarentón. Es quien relata la novela. Un hombre inteligente y un poco manipulador pero que es fácilmente manipulado por la joven Lolita. Tiene una fijación por las mujeres muy jóvenes, al que él llama Nínfulas. 
  • Lolita: Protagonista indiscutible de la novela. Es una niña de unos quince años que juega y manipula los sentimientos de Humbert. Aunque parece una niña tierna e inocente en verdad no lo es tanto ya que entra en el juego de Humbert para  conseguir aquello que quiere. Para mi es una verdadera manipuladora.
  • Charlotte: Madre de Lolita. Es viuda y pronto se enamora de Humbert. Es bastante simple e insegura. Tiene celos de la belleza de su hija. 
  • Clare Quilty: Un depravado artista borracho y pedófilo. 






Hay varias películas, una dirigida por Stanley Kubrik en 1962 (la cual no he visto), y otra de Adrian Lyne dirigida en 1997, esta última es con la que la voy a comparar.
Empezare diciendo que el libro llegó a mis manos después de haber visto varias veces la película, por lo tanto ya sabía de qué trataba la novela. Me compré el libro para poder entender un poco más que pasa al final ya que en la película no lo dejaba del todo claro.

Para mi esta película está bastante bien, me gustan los actores, Jeremy Irons y Dominique Swain hacen un papel excepcional. La fotografía de la película también está muy bien conseguida y me parece que no es ni muy larga ni muy pesada, por lo tanto para mí la película es recomendable. 

Comparándolo con el libro es cierto que se deja cosas en el tintero que podrían ser interesantes e importantes para poder seguir la trama, como por ejemplo el pasado de Humbert, aparte de eso creo que lo demás lo retrata muy bien, el carácter de los personajes etc...

Me quedo con la película sin duda. 








Personalmente no me ha gustado está novela nada. Es muy aburrida, costosa de leer y a veces se va de la trama. 

Creo que en su tiempo fue una auténtica revolución, supongo que por el tema que trata, pero para mí es una novela cansina.

Sin embargo, como todo es subjetivo, si os gustan este tipo de novelas, con muchos detalles, descripciones, pensamientos internos etc... La historia no está mal. 

Valoración: