18/8/14

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (RELECTURA)

Libro: Harry Potter y la pieda filosofal
Autor: J.K Rowling
Género: Fantasía
Fecha de publicación: 1998
Número de páginas: 253


Harry Potter se ha quedado huérfano y vive con sus tíos y su primo, que le tratan realmente mal. Su vida es un poco triste ya que, por culpa de su primo, ni en el colegio tiene amigos.

Un día recibe una carta muy especial del colegio de magia de Hogwarts y todo cambiará, conocerá sus orígenes, hará nuevos amigos y vivirá grandes aventuras.




J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.
También ha escrito literatura adulta como:

  • Una vacante imprevista (The Casual Vacancy, 27 de septiembre de 2012)
  • El canto del cuco (The Cuckoo's Calling, 18 de abril de 2013), bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
  • The Silkworm (19 de julio de 2014), bajo el seudónimo de Robert Galbraith. 






  • Harry Potter: Personaje principal del libro. Es un niño de unos 11 años que no ha tenido mucha suerte en la vida ya que, tras la muerte de sus padres, ha tenido que vivir con sus tíos y su primo, unas personas realmente desagradables. Es un niño de buen corazón y noble, al igual que bastante inteligente y fiel. 

  • Dudley: Primo de Harry. Un niño realmente insoportable. Está obeso y muy mimado, hace lo que le da la gana y trata mal a Harry e incluso a sus propios padres si sus órdenes no son obedecidas.

  • Albus Dumbledore: Director de la escuela de magia Hogwarts. Es un anciano con el pelo y la barba blancas y muy largas. Es muy sabio y puede que algo loco. 

  • Rubeus Hagrid: Un gigante bonachón que trabaja como guardabosques en Hogwarts. Le encantan los animales, sobre todo los dragones. Vive en el bosque, cerca de Hogwarts en una casita con su perro. Es un hombre bondadoso y al que Dumbledore confiaría su vida. 

  • Ron Weasley: Mejor amigo de Harry. Proviene de una gran familia con muchos hermanos, por lo que se siente un poco infravalorado. Es de buen corazón aunque algo cabezota.

  • Hermione Granger: Amiga de Ron y Harry. Es una niña muy inteligente y algo prepotente que peca de "marisabidilla" por eso al principio le caerá mal a Ron. También tiene gran corazón. 

  • Draco Malfoy: Enemigo de Harry. Es un niño malcriado y bastante prepotente que piensa que es superior a los demás porque proviene de una familia de magos bastante importante. 

  • Severus Snape: Profesor de pociones de Hogwarts y jefe de la casa de Slytherin. Odia a Harry desde el primer momento que pisó su clase. Es algo oscuro y malhumorado. 

  • Profesor Quirrell: Profesor de Defensas Contra las Artes Oscuras. Es muy miedoso y tartamudea. Parece muy débil por lo que muchos alumnos se burlan de él. Siempre lleva un turbante impregnado en un olor muy fuerte, como a ajos, ya que le tiene un miedo espantoso a los vampiros.

  • Lord Voldemort: Mago oscuro y poderoso que sembró de miedo el mundo mago, tanto que ni siquiera se atrevían a mencionar su nombre. Un vil asesino con ansias de poder







Debido al éxito obtenido con el libro, en 2001 se llevó a la gran pantalla el primer tomo de Harry Potter, la cual tuvo también un gran éxito.


A mi particularmente la película de Harry Potter y la piedra filosofal no me gusta mucho.

La vi cuando salió en el cine y desde entonces la he vuelto a ver un par de veces (cuando la ponían en la tv y no hacían nada mejor).

Reconozco que es una película muy entretenida y que a los más jóvenes puede que les guste, pero a mí me decepciono muchísimo, creo que no pudo superar al libro, que se dejaban cosas en el tintero y que mi imaginación le daba mil vueltas a dicha película.

Los efectos especiales es algo que también la pone en su contra. No me gusta nada como hacen, por ejemplo, los efectos de cuando están jugando al quidditch volando sobre las escobas, es muy falso.

No sé, como película entretenida no está mal, pero como adaptación no me acaba de gustar. Han pasado muchos años y todavía me acuerdo de la sensación que tuve al salir del cine, y no era  una sensación buena.








Después de muchos muchos años, he decidido releer los libros de Harry Potter y acabar la saga, ya que lo deje en el 4 libro por aburrimiento.

Tras ver todas las películas y pensarlo mucho me entraron las ganas de retomar la saga que disfrute cuando era niña (sobretodo del primero).

El recuerdo que tenia del libro es que me gusto muchísimo y que lo devoré en apenas unos pocos días y esta segunda relectura ha sido igual, lo he devorado y me ha gustado mucho.

La forma en la que está escrita y como van sucediendo los acontecimientos hace que no quieras parar de leer, además el mundo de Hogwarts es tan atrayente que quieres saber más, leer y trasportarte junto a los personajes.

He vuelto a odiar a Hermione y he descubierto una especie de ternura hacia Hagrid que no recordaba, para mí sin duda alguna el mejor personaje es Hagrid.

La verdad es que lo he disfrutado mucho, quizás no tanto como lo hice la primera vez, pero también es cierto que he crecido y que este libro está más orientado a un público infantil-juvenil, no obstante ha sido una muy buena relectura.

Valoración: