14/11/14

A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ

Libro: A todos los chicos de los que me enamoré
Autor: Jenny Han
Género:Amor contemporanea
Fecha de publicación: 2014
Número de páginas: 384
Saga: A todos los chicos de los que me enamoré 1/2


Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.

Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.






Lara Jean es una chica de unos 16 años que nunca ha salido con un chico, pero no obstante conoce el amor. Ese amor no correspondido lo trasforma en cartas que guarda y nunca llega a enviarlas, hasta que un día esas cartas llegan a sus destinatarios y la vida de Lare Jean se empieza a complicar.


  La autora de esta novela es Jenny Hann, una escritora americana conocida por escribir diversos libros para niños y adolescentes.







  •  Lara Jean: Protagonista y narradora de la historia. Es una adolescente típica americana que no llama la atención. Es la mediana de dos hermanas, hogareña, risueña, un tanto fantasiosa y enamoradiza. Es la clase de chica que no sabe que puede llegar a gustar. Le importa más la familia que ser popular.

  • Kitty: Hermana pequeña de Lara Jean. Es independiente, fuerte, persistente y madura para su edad. Todos le aprecian por ser graciosa y decir las cosas como son. 

  • Margot: Hermana mayor de la protagonista. Después de la muerte de su madre toma el papel de ella en la casa, cuidando de todos para salir adelante, por eso se le describe como muy madura, organizada y un poco mandona, en el sentido de actuar como madre.  

  • Josh: Novio de Margot, antiguo enamoramiento de Lara Jean. Es un muchacho excelente y querido por toda la familia de la protagonista. Siempre entra y sale de la casa como si fuera uno más, siendo casi el mejor amigo de las dos hermanas de Margot. Es un tanto friki y no es popular.

  • Peter K: Antiguo amigo de Lara Jean, el cual fue su primer beso, pero que con el paso del tiempo han ido distanciándose. Es el chico más guapo del instituto y  tiene fama de ser un ligón con las mujeres, a pesar de tener novia formal desde hace cuatro años. Es el típico chico que todas se enamoran de él y que se lo tiene un poco creído.

  • Chris: Amiga íntima de la protagonista. Es completamente diferente a ella, no va a clase, se enrolla con muchos chicos, bebe, fuma...pero aun así es la única que la comprende.








Un libro muy ameno y ligero de leer, por eso decidí leerlo. Estaba en un punto de atasco con otro libro más denso y necesitaba tomarme un respiro de él.

El libro es una historia típica de amor adolescente, con sus líos e historias por medio  pero básicamente una historia de amor. La verdad es que no tiene nada sorprendente ni nuevo en este estilo de literatura.

Es cierto que es un libro que disfruta leyendo por lo ameno que es y por la facilidad con la que puedes meterte en la piel de los personajes ya que son personas normales y corrientes como puede ser la vecina de al lado. No obstante, como ya he dicho, es otro libro más del montón.

Lo que más me ha gustado es el vínculo que hay dentro de la familia de la protagonista, ya que al perder a la madre todos se unen y son una familia ejemplar, las hermanas se llevan genial, ayudan al padre en todo lo que pueden etc..  Una familia de 10. Esto, en ciertos aspectos y salvando las distancias, me ha recordado un poco a Mujercitas, incluso he encontrado cierto parecido con las hermanas, viendo a Kitty  una mezcla de Jo (Josephine) y Amy, a Margot un parecido en la manera de ser responsables y tener ese peso a Meg y a Lara Jean una mezcla entre Jo, por soñadora, y Beth, ya que siempre se siente como infravalorada. Quizás son imaginaciones mías pero eso me gusta, ya que mujercitas es un clásico que me encanta, incluso he sacado parecido a Josh con Laurie, el vecino obsesionado por las hermanas March.

Otra cosa que me ha gustado son las referencias a ciertas tendencias actuales entre los más jóvenes, como comprar ropa en tiendas chinas, hacer las vidiollamadas etc...  


Por el contrario no me ha gustado nada la forma en que parece que trate en libro a las mujeres, me ha parecido en ciertas ocasiones que sólo sirven para estar guapas, tener enamoramientos tontos y poco más, en ese punto me ha parecido un tanto machista. No llega a ser un libro completamente misógino, pero hay puntos que te sorprende ver que una novela tan actual todavía resalte ciertos estereotipos de mujer débil. Hay una frase en particular que cuando la leí me quede WHAT? y es la siguiente:

Me gustaría tener en casa a una verdadera dama, que me enseñase bien a aplicarme el colorete o a coquetear para evitar una multa, cosas útiles para el futuro
Además, la protagonista hay ocasiones que se comporta como una autentica boba ya que deja ver una moral un poco desfasada y antigua.


Otro punto en contra es como acaba, yo ya sabía que era un libro con segunda parte, pero la forma como termina esta primera parte no me ha gustado ya que deja muchas, muchas cosas sin resolver, y precisamente en el momento en el que crees que todo eso se va a resolver, la autora lo ha hecho perfectamente bien para que compremos/ leamos su continuación.

No obstante, la lectura ha sido agradable ya que ha sido rápida y entretenida, no ha sido lo mejor que he leído pero me ha servido para descansar de otra lectura más pesada.

Por todo ello mi valoración es:





¿ HABEIS LEÍDO EL LIBRO?


¿ Os gusta este tipo de género? 


¿ Encontrais parecido con Mujercitas en algo o me estoy volviendo loca?

 

 

ser felices