6/11/14

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO



Libro: Harry Pottery  el cáliz de fuego
Autor: J.K Rowling
Género: Fantasía
Fecha de publicación: 2001
Número de páginas: 635
Saga: Harry Potter  (4/7)


 Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuaro curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafios más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.









Cuarta entrega de la saga Harry Potter. En este libro nos relata una nueva aventura, un tanto peculiar, donde tendrá que enfrentarse a diversos peligros para demostrar su valia.






J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la
creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.
También ha escrito literatura adulta como:
  • Una vacante imprevista (The Casual Vacancy, 27 de septiembre de 2012)
  • El canto del cuco (The Cuckoo's Calling, 18 de abril de 2013), bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
  • The Silkworm (19 de julio de 2014), bajo el seudónimo de Robert Galbraith






  • Harry Potter: Personaje principal del libro. Es un niño de unos 11 años que no ha tenido mucha suerte en la vida ya que, tras la muerte de sus padres, ha tenido que vivir con sus tíos y su primo, unas personas realmente desagradables. Es un niño de buen corazón y noble, al igual que bastante inteligente y fiel. 
  • Albus Dumbledore: Director de la escuela de magia Hogwarts. Es un anciano con el pelo y la barba blancas y muy largas. Es muy sabio y puede que algo loco.  
  • Rubeus Hagrid: Un gigante bonachón que trabaja como guardabosques en Hogwarts. Le encantan los animales, sobre todo los dragones. Vive en el bosque, cerca de Hogwarts en una casita con su perro. Es un hombre bondadoso y al que Dumbledore confiaría su vida.
  • Ron Weasley: Mejor amigo de Harry. Proviene de una gran familia con muchos hermanos, por lo que se siente un poco infravalorado. Es de buen corazón aunque algo cabezota.
  • Hermione Granger: Amiga de Ron y Harry. Es una niña muy inteligente y algo prepotente que peca de "marisabidilla" por eso al principio le caerá mal a Ron. También tiene gran corazón.
  • Draco Malfoy: Enemigo de Harry. Es un niño malcriado y bastante prepotente que piensa que es superior a los demás porque proviene de una familia de magos bastante importante.
  • Aston “Ojoloco” Moody: Nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras. Es un viejo y prestigioso Auror que se dedica a luchar contra los magos oscuros y tenebrosos. Su apariencia física es la huella de las luchas que ha llevado a cabo para capturar a los peores magos. Quizás su mayor caracteristica es su ojo de cristal que ve más allá de lo que los demás pueden ver. Es muy desconfiado.






Como todas las demás entregas de Harry Potter, ésta también se llevó al cine, concretamente en el año 2005.

En la película podemos ver a un Harry Potter un poco más adulto, en plena adolescencia, por lo que se centra bastante en las relaciones sociales dentro del colegio, sobre todo con el sexo opuesto.

En esta película ya se va notando unas pinceladas de oscuridad, que con las siguientes entregas de la saga veremos desarrollada, es decir, se vuelve más oscura y con más intriga, ya no es una película infantil.



No obstante, y como va siendo de costumbre, la película no llega ni a la punta del zapato al libro, siendo este último mucho más complejo y con más tramas secundarias que son realmente interesantes, como por ejemplo la historia de Hermione y los Elfos domésticos, que a mi parecer es un trama que da un mensaje realmente bueno a la sociedad, pero que en la película pasan por alto.

Otra cosa que no me gusta de la película, pero que es algo muy subjetivo, es la elección de escoger a Robert Pattinson como Cedric. Está claro que en el libro también describen a este personaje como un guaperas, pero es que este actor lo tengo atragantado, no me gusta como actúa y ni siquiera me parece guapo, pero en fin, como he dicho, es algo subjetivo (y tengo más de una amigo que me matará la leer esto XD)

No obstante es una película que entretiene y que me gusta mucho más que la anterior al tener más escenas de acción y estar enfocada a un público más juvenil.






Esta entrega de la saga es bastante entretenida, ya que hay mucha aventura y muchos personajes nuevos.

Me ha gustado mucho la trama secundaria de Hermione con los Elfos y la defensa de sus derechos, ya que pienso que es un buen mensaje para los lectores y que en la vida real se puede aplicar los mismos actos.

La última parte del libro me ha gustado en especial por ser un poco tenebrosa en el sentido de que llegas a tener un poco de miedo y preocupación, además de lo emotivo de los últimos capítulos.

En general es uno de los libros de Harry Potter con los que más he disfrutado y menos pesado se me ha hecho, lo recomiendo mucho, sobre todo a los lectores jóvenes.

Por todo esto mi valoración es:




 


¿ QUE OS HA PARECIDO ESTE LIBRO?


¿OS GUSTO LA ADAPTACIÓN?

 

¿Cúal de las tramas os gustaria haber visto en la pelicula?