20/11/14

POR TRECE RAZONES

Libro:  Por trece razones
Autor: Jay Asher
Género: Contemporaneo
Fecha de publicación: 2007
Número de páginas: 224
Saga: Autoconclusivo



 
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.








Tras el suicidio de Hannah, Clay Jensen recibe en su casa una caja de zapatos con 7 cintas grabadas que contienen la razón por la que Hannah tomó la decisión de acabar con su vida.
                     
Una historia que nos muestra cómo puede afectar el Bullyng en las personas, y como deberíamos ser conscientes de como tratamos a los demás, porque todo tiene consecuencias.







Jay Asher nació en Arcadia, California, el 30 de septiembre de 1975.

Ha publicado dos obras hasta la fecha, Por Trece Razones, una novela de ficción para adultos jóvenes, que fue líder en ventas del New York Times en 2007, y The Future of Us, coescrita por Carolyn Mackler.

Ha escrito varios libros ilustrados y novelas de humor dirigidas a niños de secundaria. Por Trece Razones ha ganado varios premios y ha recibido cinco estrellas por la Teen Book Review. Además, ha recibido grandes elogios de parte de sus compañeros escritores, como Ellen Hopkins, Sherman Alexie, y Chris Crutcher  y Gordon Korman.





 

  • Hannah Baker: Una chica de instituto que hace poco se suicidó. Nos cuenta su vida a través de las 7 cintas que ha grabado. 

  • Clay Jensen: Protagonista de la historia. Nos va metiendo en la vida de Hannah mientras él escucha las cintas que le enviaron. No entiende que pudo hacer él para estar en las cintas de Hannah y porqué es una de las razones por las que ella decide suicidarse. Mientras va escuchando las cintas nos muestra su dolor por la muerte de Hannah.

  • Tony: Amigo de Clay. Le encanta su coche y ayudará a Clay a poder entender las cintas.

Aparecen muchos más personajes relevantes para entender la historia de Hannah, pero creo que es mejor ir descubriéndolos y conociéndolos poco a poco con la historia.







Hace tiempo que quería leer este libro. Lo escuche por primera vez en un video de @MayRAyamonte, donde decía que era uno de los libros que más le gustó. Después vi un video conjunto de @MayRAyamonte @ukaemii (VIDEO)  contándonos que le había parecido a cada una, y me entraron más ganas de leerlo.

La temática del libro me atraía en particular, el Bulling, ya que yo lo he sufrido (no de una manera exagerada ni nada así, pero me hacía sentir mal y sin ganas de ir a clase) y se lo que se siente al sentirte sola y que todo el mundo quiere hacerte daño.

El Bulling hace tiempo que es un tema que preocupa mucho en el ámbito escolar. Siempre ha habido maltrato en el colegio e institutos (aunque antes no se llamara bulling). El más fuerte se aprovecha del más débil simplemente para destacar, sin pararse a pensar en el daño que le puede hacer a esa persona, y no hablo de daño físico, sino de un daño mucho peor, psicológico, ya que la persona puede llegar a creer de verdad que es una auténtica basura y que no sirve de nada, y eso destroza a cualquiera.

Por esa razón creo que está bien que hagan libros donde nos muestren hasta dónde puede llegar una persona que está sufriendo bulling y que se siente perdida e incomprendida.

Por otro lado, es verdad que se me ha hecho un poco pesado y difícil de seguir ya que mezclan los relatos de las cintas con los pensamientos del protagonista.

En cuanto a las razones por las que Hannah se suicida, no puedo decir ni que sean exageradas ni que tuviera razón para hacerlo, ya que cada persona es distinta y le afecta de manera diferente las situaciones.

En conclusión, un libro que está muy bien para abrir los ojos sobre el maltrato escolar, de cómo las acciones de uno repercuten en los demás y que deberíamos no sentirnos influidos por los comentarios de los demás.

Por todo ello mi valoración es:






ahora os toca a vosotros opinar:

¿HABEÍS LEIDO EL LIBRO?


¿Que pensais sobre el Bulling?


¿ Sabeís de algun otro libro sobre esta temática?



Ser felices =)