17/1/16

SOBREVIVIR A LOS EXÁMENES: 5 TRUCOS


Hola pequeños bichillos!

Sabéis que Enero es el mes que más odiamos los estudiantes, ya que estamos todos metidos en bibliotecas o enclaustrados en casa estudiando para aprobar los exámenes. Un mes donde la socialización escasea y parecemos zombies cafeteros.

Por eso, quería hacer una entrada con algunos trucos para estudiar, por si os sirve de ayuda. Sé que hay muchas entradas y videos dedicados a este tema pero, oye, a mí me apetecía aportar mi granito de arena…






1. UN LUGAR DE ESTUDIO ADECUADO


Una de las cosas más básicas para poder rendir mejor durante el estudio es tener un lugar adecuado para ello. Si eres de los que prefiere ir a la biblioteca o salas de estudio quizás no te interese este apartado pero para mí es esencial tener una habitación en condiciones para poder estudiar sin interrupciones.

  • Tener el lugar de estudio ordenado: No se vosotros, pero a mí el desorden me agobia (y eso que soy bastante desordenada). A la hora de ponerme a estudiar, si hay demasiadas cosas fuera de su sitio me distrae.
  • Tener una mesa/escritorio lo suficientemente grande: para que quepan el ella todos nuestros libros, apuntes y demás material escolar, sin necesidad de tenerlo todo embutido en un rincón, para ello es recomendable que el escritorio también esté ordenado y sin objetos que no sean indispensables para el estudio.
  •  Es importantísimo una buena iluminación. Si el escritorio está orientado hacia una ventana donde entre luz natural que no sea directa mucho mejor, pues rendimos más con luz natural. Cuando estudiamos de noche, es bueno tener un flexo o lamparilla que de una luz adecuada, yo la prefiero blanca, y que esté dispuesta en el lado contrario de la mano con la que escribimos ya que si no nos daremos sombras (yo soy diestra y el flexo lo tengo en el lado izquierdo).
  • Un asiento cómodo: debe ser cómodo, regulable, de un material regulable y, si es posible, con ruedas para facilitar nuestro movimiento. Es importante que podamos apoyar correctamente la espalda así como poder llegar correctamente con los pies en el suelo.
  • Alejado de ruidos y distracciones: como puede ser la TV o móviles. De no poder estar lo suficiente alejado de ruidos es aconsejable utilizar tapones (aunque personalmente no me gusten mucho), para poder aislarnos y concentrarnos mejor en lo que estamos estudiando.

Un buen espacio de trabajo es esencial para nuestra concentración así como para disminuir los efectos de cansancio de nuestra actividad.





2. ORGANIZATE Y VENCERÁS

Estaréis hartos de escuchar que hay que organizarse, pero es verdad, una buena organización nos ayudará a tener más éxito no solo en nuestros estudios, también en nuestra vida en general. Para ello hay múltiples formas que veremos a continuación.

  •  Utiliza una agenda: Imprescindible para los estudiantes es la utilización de una buena agenda. En el mercado hay múltiples tipos de éstas, más grandes, más pequeñas, a semana vista.... cada persona debe de escoger una agenda que se adapte a sus necesidades. En mi caso, prefiero una agenda a semana vista pero que también tenga un espacio para ver el mes entero con el fin de programarme con antelación y poder ver que tengo que hacer durante ese mes de un vistazo. En ella podemos escribir todo lo que tenemos que hacer, trabajos, citas etc... Para que no se nos olvide.
  •  Planner u organizador: Tanto mensual como semanal, en nuestro lugar de estudio, para poder traspasar lo apuntado en la agenda a éstos. Hay múltiples sitios donde podéis descargaros este tipo de planner, aunque también lo podéis hacer vosotros mismos. En ellos veremos de una forma más limpia todo lo que debemos hacer, así como organizarlo por periodos de tiempo.


Por último, a la hora de organizar todas vuestras actividades, os recomendaría que utilizarais colores para diferenciar las múltiples asignaturas que tengáis, así como otros colores para nuestra vida personal, y para resaltar lo más importante que tengáis que hacer podéis ayudaros con señales, como exclamaciones, o listas de tareas, ordenando de más a menos importante lo que se tenga que hacer en el día.

También es recomendable que los trabajos, exposiciones o exámenes los programemos con tiempo para que no nos coja desprevenidos. Dedicarle una hora a la semana para ello nos puede facilitar la vida.

El tema de la organización es muy personal, y lo que a uno le va perfectamente a otro quizás no, pero sea cual sea la forma de organizarse, es necesario una implicación y una motivación total.


3. ADIOS A LA PROCRASTINACIÓN.

Cuando empezamos un nuevo curso, todos nos engañamos diciéndonos que vamos a estudiar todos los días y que no vamos a dejar las cosas para lo último, pero ¿quién lo ha cumplido alguna vez?

Para poder superar con éxito los exámenes, es importante que sí que repasemos todos los días las asignaturas que vayamos viendo en clase, así podremos solucionar dudas o ampliar los apuntes con la bibliografía recomendada.

Sé que muchas veces nos es difícil no distraernos, y que después de estar todo el día en clase no queremos tocar los apuntes más, pero es necesario hacer este repaso, pues todo lo que estudiemos ahora, será más fácil recordarlo después.

Por último, es necesario coger apuntes en clase, pues en ocasiones dirán cosas que no están en el material así como preguntas de exámenes etc... Los apuntes en clase no hace falta cogerlos con muy buena letra, hay que escribir rápido, por lo que hacerse con un sistema de abreviaturas nos facilitará la vida, también podemos hacer un banco de apuntes con los compañeros de clase, donde cada uno cogerá apuntes de una asignatura para ponerlos luego en común. Esos apuntes que se cojan en clase, después es recomendable pasarlos a limpio, y es mejor hacerlo en ordenador (más rápido y limpio) que a mano, pero esto es según los gustos.


4. NOS PONEMOS A ESTUDIAR CON EFICIENCIA

Los métodos de estudio también es algo muy subjetivo, en este apartado voy a comentar la forma que para mí es más eficaz.

  • Utiliza subrayadores de diferentes colores: Cuando voy a subrayar mis apuntes utilizo los subrayadores Stabilo de toda la vida, y utilizo varios colores según un código personal para diferenciar las cosas más importantes en el texto. Por ejemplo, utilizo el rosa para subrayar lo importante del tema a modo de resumen, es el que más utilizo y lo prefiero al amarillo porque no me daña tanto a la vista. Después utilizo el verde para los títulos de los apartados y el naranja para los subtítulos, así puedo saber cuántos apartados hay en cada tema de una forma fácil. El amarillo lo utilizo para recalcar las pequeñas cosas que son importantes y que no debo olvidarme ya que al resaltar más sobre el papel mis ojos van directos a esa frase, autor etc... Si eres de los que no le gusta utilizar colores, puedes hacer algo similar con pequeñas marcas con lápiz como asteriscos, para diferenciar lo más importante del texto.
  • Esquemas del tema: Otra de las cosas que mejor me sirve para estudiar es hacer esquemas de lo más importante del tema a estudiar, pues así puedo ver de un solo vistazo las cosas que son más importantes de todo un tema. Hago el esquema a mano después de leer y subrayar el tema en cuestión y, además, me sirve como una segunda lectura para memorizar los conceptos claves.
  • Haz descansos: Es muy importante hacer pequeños descansos mientras estás estudiando ya que nuestro nivel de concentración decaerá si nos pasamos un tiempo excesivo delante de los apuntes y nuestra vista agradecerá también dejar de estar fijo en un punto. Existen varias técnicas para estudiar, como por ejemplo la técnica POMODORO, que consiste en estudiar un periodo de 25 minutos, centrándonos bien en la tarea, para luego hacer un pequeño descanso de 5 minutos. En mi caso, prefiero estudiar unos 30 minutos y hacer después un pequeño descanso corto para levantarme del asiento, estirare.. Cuando acabo un tema hago un descanso un poco más grande y utilizo la aplicación Forest Stay Focused para controlar los tiempos 
  • Fuera redes sociales: Está claro que las Redes Sociales son un fuerte distractor en nuestros estudios, por eso es recomendable tener el móvil lejos del lugar de estudio, aunque también podemos utilizar aplicaciones que nos bloquen la entrada a estas redes sociales durante un tiempo determinado para así poder concentrarnos mejore en nuestra tarea.




5. FUERA ESTRÉS, DUERME Y ALIMENTATE BIEN

  
Para finalizar con esta larga entrada, comentaros que es necesario que descansemos las horas necesarias para que nuestro organismo funcione a la perfección, además mientras dormimos nuestro cerebro asimila la información estudiada durante el día y se asienta mejor nuestros conocimientos.

La alimentación también es algo importante, hay que comer de una forma sana sin saltarse comidas por falta de tiempo. En cuanto a las bebidas excitatorias para poder aguantar más, es más recomendable el té y el café que bebidas energizantes ya que son más naturales que éstas y más sanas para nuestro organismo. Por otro lado, consumir chocolate también nos ayudará a estar activos.

En cuanto a los nervios y el estrés, en casos muy elevados en contraproducente pues un alto grado de estimulación hará que no nos centremos en lo estudiado y, en algunos casos, que no asimilemos correctamente la información, por eso es conveniente afrontar con serenidad este periodo de exámenes.  Las técnicas de relajación, como respiraciones etc...Antes de un examen o incluir éstas durante los días de estudios nos resultaran de gran provecho para abordar con éxito los exámenes.



Espero que estos consejos os sirvan de ayuda para vuestra vida estudiantil. Un abrazo y mucha suerte en los examenes,!!!

=)

2 comentarios: